Dana-Air

Inspecciones y homologaciones

Inspecciones y homologaciones de equipos a presión

Normativa

A través del Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, se aprobó el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Este reglamento, complementa la legislación de equipos a presión prevista en el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos a presión y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprobó el Reglamento de Aparatos a Presión.

Mediante el presente real decreto se aprueba un nuevo reglamento por el que se establecen los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión, con presión máxima admisible superior a 0,5 bares, entendiéndose como tales los aparatos, equipos a presión, conjuntos, tuberías, recipientes a presión simples o transportables. Además, se aprueban instrucciones técnicas complementarias para determinados equipos o instalaciones. 

Categorización de los equipos de aire comprimido

Según la normativa art 9 del RD 769/1999, se diferencian las siguientes categorías de equipos:

Tipos de inspecciones por niveles y periodicidad

Se trata de una comprobación visual del equipo; concretamente, de las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad y comprobación de la documentación y condiciones reglamentarias.
Comprobación de nivel A a la que se añade una comprobación de espesores, prueba de accesorios de seguridad (en esta inspección se cambia la válvula de seguridad). Esta prueba requiere que la instalación no esté en funcionamiento).
Incluye una inspección B, hay que realizar una prueba hidrostática, en las mismas presiones que en la primera prueba. Esta prueba requiere que la instalación no esté en funcionamiento)
periodicidad inspecciones aire comprimido

¿Tienes dudas acerca de tu instalación?

Ir arriba